- Más
Patricia Bentancour expone “In Between Homes” en el Espacio de Arte Uruguayo de Beijing (2)
Por Yasef Calderón
En el Espacio de Arte Uruguayo del distrito artístico 798 de la capital china, este sábado se inauguró la exposición personal “In Between Homes”, de la destacada artista Patricia Bentancour.
“El pueblo chino sabe que el Uruguay es un país excepcional porque con un poquito más de tres millones de habitantes, produce magnitudes de jugadores de fútbol y siempre se trata de buscar la razón por la cual eso se da... pero hay también otros dos fenómenos que son comparables, la calidad y la producción de nuestros escritores y artistas de la plástica”, afirmó Fernando Lugris, embajador de Uruguay en China, durante la apertura de“In Between Homes”.
“Nuestra tarea es que el público chino descubra y conozca mucho más a nuestros escritores y artistas plásticos, que están al mismo nivel mundial que nuestros futbolistas”, a?adió.
Comisariada por el prestigioso artista y curador chino, Zhang Ciyong, “In Between Homes” se une a la espiral ascendente de la presencia de las artes plásticas uruguayas que, de forma sistemática, se exponen en el Espacio de Arte Uruguayo del distrito artístico 798 de Beijing.
Antes de venir para realizar su primera visita a China, Patricia Bentancour ya conocía a muchos de los artistas uruguayos que han tenido la inmensa oportunidad de exponer en el Espacio de Arte Uruguayo del distrito artístico 798 de Beijing.
“Desconozco si hay otros países aquí en China que disponen de un lugar como éste. Pero tengo la certeza de que mi país, Uruguay, no cuenta con ningún otro espacio como el que tenemos en Beijing. Un espacio de cooperación entre los dos países, un espacio que celebra las relaciones sostenidas entre ambos, y que promueve un mayor entendimiento de nuestras culturas”, aseguró la artista.
La exposición, conformada por 20 obras en grabado, vídeo, escultura de cerámica y textiles“como dibujos en la pared”, discursa sobre los espacios imanentes que inundan de un sentido plural cualquier recorrido posible en dicotomías extremas de líneas estáticas.
“Entiendo que todo el espacio que está dentro de los extremos es mucho más rico, mucho más importante para conocer y nos permite ser más flexibles con nuestros propio autoritarismo, que muchas veces predetermina como son las cosas, como son las personas”, sostiene Patricia Bentancour.
“In Between Homes”, la artista uruguaya deconstruye ideas centrales que emanan de la realidad actual, tensanda por la creadora desde la dialéctica entre lo limítrofe establecido, el desplazamiento violento o consensuado y la pletórica raigambre: el paisaje, entendido como una memoria afectiva que se recuerda o que se intenta recordar de laberíntico peregrinar “entre casas”, imágenes que fijan precarias carpas al viento, oscilantes entre lo lúdico del espasmo infantil y la agreste misericordia que salva de las guerras.
“Actualmente están ocurriendo movimientos dolorosos que es necesario que tengamos presentes. Recordar que el hogar es un derecho humano, y aunque se puede establecer el hogar dondequiera, en este momento existen muchas personas en el mundo que no pueden elegir donde vivir ni cómo vivir”.
Como contraste y redimensión posible, desde la utopía artística en “In Between Homes” fulmina la serie “No Banderas”, donde los símbolos de cada país se establecen como signos para el amor hacia la cultura propia, y no como un hacha-bandera del fanatismo y la exclusión. La definición mejor de este gran sue?o colectivo se proyecta en el vídeo “Patria”donde unas manos femeninas rasgan banderas, acción medular que tributa -en secuencia reversible- a la música y razón de las esculturas textiles, desasidos fragmentos que Patricia Bentancour “dibuja” en la pared como un asombro holístico coherente.
"Se unen y forman otra cosa... puentes y cosmos nuevos...”, precisó la artista al Diario del Pueblo digital.
Cinco obras de esta exposición han sido creadas en Beijing, bajo el auspicio del destacado Estudio Chao, dedicado al grabado artístico y permanente colaborador de Uruguay.
“Es un trabajo muy grande que estoy haciendo junto al Estudio Chao. Han sido muy generosos, y me han ayudado a producir muchas de las piezas nuevas”, reconoció Patricia Bentancour.
“In Between Homes” se exhibe en el marco de la conmemoración del 65 aniversario de las relaciones parlamentarias entre Uruguay y China, y en el contexto de la reciente elevación de los vínculos bilaterales al nivel de asociación estratégica integral.
En este sentido, Qiu Xiaoqi, representante especial para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, precisó durante la inauguración de que “aunque viajar entre Beijing y Montevideo toma mucha tiempo, culturalmente no estamos tan distanciados”.
“La cultura establece entre pueblos una relación espiritual. A través de ella nos acercaremos más”, concluyó Xiaoqi.